Caña con ruda: un rito impostergable

Como todos los años, hoy 1º de agosto se celebra a la Pachamama con esta especial bebida.

Dicen que una copita basta para alejar todos los maleficios y sumarse unos añitos de buena salud y mejor suerte. Esta tradruda.jpgición lleva mucho tiempo en nuestro país, sobre todo en la zona guaranítica, donde se brinda por la Pachamama, la madre tierra, responsable de la naturaleza.

Este rito necesita algo de coraje y valentía, y un estómago resistente. Días anteriores se prepara la mezcla, macerando una ramita de ruda en una botella de caña y algo de azúcar quemada (opcional, agregarle una cascarita de naranja quemada con el azúcar). El primer día de agosto se bebe una copita como primer alimento del día (valor, que usted puede!).

Algo de medicina tradicional se mezcla con esta costumbre, pues la ruda posee propiedades antifebriles y calma la inflamación producida por picaduras varias. ruda2.jpg

En algunas zonas del noroeste también se acostumbra enterrar una olla de barro con provisiones varias para la Pachamama (alimentos varios, hojas de coca, chica, etc), no vaya a ser que la Madre Tierra se enoje y desate su furia con desastres naturales.

Brindemos entonces por la Pachamama, por un futuro sano y próspero. ¿Será posible?

Salud!

Claudia Caprile para ViaGourmet