Tsoureki: Pan griego de Pascuas

Tsoureki 

Se aproxima Semana Santa, y en cuestión gastronómica hay miles de recetas tradicionales para estas fechas. Conozcamos en Tsoureki.

 

La gastronomía griega se destaca tanto por sus platos salados como por los dulces, mezclas aromáticas en las que usualmente encontramos néctares como miel o almíbar, con agregados de elementos fragantes, semillas y frutos secos.
pangriego1.jpg
El Tsoureki es una especie de pan dulce, que se elabora el Viernes Santo y se regala a parientes y amigos el Domingo de Pascua. Tiene forma trenzada y simboliza la resurrección de Cristo. Se conoce también con el nombre Lambropsomo, cuya traducción sería pan reluciente.

Su textura es sumamente tierna y esponjosa, pues en su preparación se utilizan muchos huevos y tradicionalmente se utiliza una resina griega llamada mastic para darle aroma y sabor. Otro ingrediente típico griego son las semillas de cerezas amargas, llamadas mahlab, pero en otras latitudes donde estos ingredientes no son fáciles de conseguir se puede utilizar vainilla y naranja.

En su interior puede o no llevar frutos secos picados. La decoración de este pan se realiza con semillas de sésamo y de amapolas, y se le coloca antes de hornear un huevo teñido de rojo, que simboliza la sangre de Cristo que se renueva.

Si querés hacer Tsoureki en tu casa te proponemos una receta (hacé click aquí ). Entonces manos a la masa y mimá a tus seres queridos regalándoles algo hecho con amor.

Claudia Caprile para ViaGourmet