Nochebuena para todos, una acción solidaria

Nochebuena para todos 

Nochebuena para todos es una acción solidaria que une a las familias para que la Navidad sea compartida con los que menos tienen.

 

Un grupo de mujeres rosarinas realizan todos los años Nochebuena para todos, un programa que crea vínculos entre familias en esta época especial. El programa, que ya lleva 5 años realizándose en Rosario, ayuda a crear conciencia social y a compartir y crear lazos entre las familias.

En Nochebuena para todos, se invita a las familias de Rosario a preparar una CAJA NAVIDEÑA para una familia sin recursos.

Dialogamos con María Celia Miles y Rosana Trulls, dos de las responsables de Nochebuena para todos que nos cuentan cómo se vive este proyecto solidario:
nochebuena-3.jpg
— ¿Cómo nace este proyecto?

MCM: — Este proyecto nació hace 9 años en Buenos Aires. En Rosario comenzó cuando recibimos un mail de Maia (Hary), una amiga que trabaja con nosotras, nos invitó a que lo lleváramos a cabo, yo me contacté con Rosana y así comenzamos las tres el primer año.

RT: — En el primer año hicimos una prueba piloto de 40 cajas con una sola Parroquia. Nochebuena para todos tiene réplicas en distintos puntos del país, y en la web www.nochebuenaparatodos.com.ar se puede encontrar la información de todos los lugares en donde se realiza.

MCM: — En Nochebuena para todos, el año pasado en Buenos Aires, se lograron hacer 9000 cajas, y enviaron algunas a Tucumán, a Salta, al norte del país. Yo personalmente tuve una experiencia con un encuentro tenístico en donde le comenté este proyecto a una chica de Tucumán y realizaron el primer año allí, en donde se consiguieron 350 cajas y el año pasado se hicieron 900. Me volví a encontrar con ella en otro evento de tenis y me agradeció todo lo que yo había hecho, que en realidad es muy poquito, que es pasarle la idea. El año pasado acá en Rosario hicimos 350 cajas. Este año ya las estamos superando, y todavía faltan 18 días.
Las personas que nos piden para hacer las cajas para las familias realmente lo hacen con mucho cariño, con muchas ganas.

— ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

RT: — El espíritu del proyecto es una familia que ofrenda la caja navideña y otra familia que la recibe, esa caja es un puente, un vínculo entre las dos familias: la que piensa qué le va a dar y la que la recibe para compartir en esa noche navideña. La consigna es que, aparte de las cosas que deben ir dentro de la caja, sea una caja evangelizadora, porque una de las cosas que pedimos que se ponga dentro de la caja es un pesebre o un Niño Jesús, para que esa noche se conmemore el nacimiento del Niño Jesús, que no nos olvidemos de eso. Esa noche las dos familias se sienten reunidas, la que preparó la caja y la que está recibiendo, y esoes algo muy motivador.

— ¿Cómo se realiza la recepción de las cajas y la entrega de las mismas?

MCM: — Este año, la consigna es “todo en un mismo día”, la recepción y la entrega de las cajas. Por eso es importante saber que el 10 de diciembre, habrá de 09:00 a 15:00 dos puntos de recepción de las cajas: en la Sociedad Rural en el centro, en Oroño y 27 de febrero, en el pabellón C, y en Fisherton, en calle Acevedo 446. Luego, de 16:00 a 20:00 todas las Parroquias vienen con sus vehículos a buscar las cajas que están asignadas por código de Parroquia y número de familia. Todo el trabajo se hace en un solo día, por eso necesitamos muchos voluntarios. Los voluntarios que deseen acercarse ese día, bienvenidos sean. Previamente deben contactarse con alguna de nosotras.
nochebuena-2.jpg
— ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar armando Nochebuena para todos en estos 5 años? ¿Cómo es la motivación de las familias que dan y la recepción de las familias necesitadas?

RT: — De los dos lados es muy conmovedor. La familia que prepara esta ofrenda, esta caja navideña, se siente unida al prepararla, con regalos, con comida, con cartas, con lo que la gente quiera, a excepción del menú pedido, que fue armado en colaboración con los párrocos, porque ellos conocen la idiosincracia de cada barrio. Como así también las Cáritas parroquiales nos ayudan a buscar las familias que recibirán las cajas. Son familias dignas, y que el recibir este regalo en esta época del año es un mimo, con un mensaje esperanzador para seguir adelante.

MCM: — Con respecto a las familias que las hacen, cuando nos traen las cajas realmente nos agradecen tener la oportunidad de hacer algo, de poder hacerlo con nosotras. En cuanto a nuestro trabajo, la verdad es que tenemos un grupo lindísimo. Este año se han incorporado varias chicas jóvenes, y se necesita siempre gente con ganas de trabajar, que nos ayuden a nosotras a armar todo esto.

Si querés colaborar con el proyecto como voluntario, o que te asignen una familia para enviarle una caja, podés contactarte con:

María Celia Miles:    451-6649 / 156496486    mariacemiles@gmail.com
Rosana Trulls:          440-1873                         rosanacometti@hotmail.com
Bibi Lamas         451- 4523                  bibi_lamas@hotmail.com
Mónica Ritondale     424-3277            monicaritondale@arnet.com.ar
Maia Hary:                411-9734 / 153121993    maiaramallo@hotmail.com
Cecilia Latorraca   495-3565 /155698935  lclatorraca@arnet.com.ar


PREPARACIÓN DE LA CAJA. SU CONTENIDO

Tomar una caja reforzada, cuyo tamaño sea acorde al contenido de la misma.  Tener en cuenta que el contenido de la caja será proporcional a la cantidad de comensales.  El exterior de la caja puede estar forrado con motivos navideños, pintada, etc., de acuerdo a su gusto o idea. 
Una vez llena la caja, debería cerrarse muy bien, con cinta de embalar, y deberá estar identificada con un gran cartel de aproximadamente 30 x 30 cm., con letra imprenta mayúscula, donde figure el código que te indicara la coordinadora que te asigno tu familia.  NO PODRA HABER MAS DE UN BULTO/CAJA POR FAMILIA.  También es importante que IMPRIMAS e incluyas en la caja el MENU DE NOCHEBUENA.
A continuación se detalla el CONTENIDO DE LA CAJA lo cual pedimos se respete.
El contenido incluye solamente alimentos no perecederos.
También se incluirán regalos para la familia o sus integrantes. En este sentido damos libertad absoluta.
A modo de sugerencia en cuanto a regalos: artículos de limpieza e higiene, ropa blanca, artículos de bazar, etc. pero por sobre todo PESEBRE O NIÑOS DIOS, oración de bendición de la mesa o alguna oración para la Nochebuena, arbolitos de Navidad, muchas cartas, dibujos, juguetes, o todo lo que imagines que podrá sorprender a quien reciba tu caja.  Como también algún adorno navideño: velas, manteles, servilletas, vajilla descartable, etc.
Es importante centrarnos en el objetivo del proyecto al preparar las cajas: sabemos que con la cena de un día no modificamos ni la alimentación ni la nutrición de esas personas. Por eso nos ocuparemos de que compartan una cena de Nochebuena de alegría y de encuentro.
nochebuena-1.jpg
CONTENIDO DE LA CAJA
(Calculada para familia de 5 integrantes, es decir que en el caso de que tu familia exceda esa cantidad, debes hacer el cálculo para asegurar que la comida sea suficiente)

Copetín
•    Galletitas tipo Saladix o Club social o similar
•    3 latas de paté
•    Aceitunas
•    Maní o palitos salados
•    Otros salados

Plato Principal
•    1 caja de arroz
•    2 latas de atún
•    2 latas de jardinera
•    1 sachet de mayonesa

Postre
•    1 pote de kilo de dulce de leche
•    2 latas de durazno en almíbar o cocktail de frutas

Para beber
•    Variedad de jugos de frutas en sobres para que no sean tan pesadas las cajas.
•    1 sidra

Para el brindis
•    budines o pan dulces
•    garrapiñadas o turrones blandos
•    caramelos o confites

Recalcamos también lo importante que es que escriban cartas contando sobre sus familias, contando como vivieron esta preparación, y, reiteramos, con mensajes de esperanza; el ánimo del proyecto es COMPARTIR y si a nosotros nos gusta conocer a la familia con la cual compartiremos este tiempo, también ellos quieren conocer sobre nuestras familias.