Locro criollo salteño

Locro criollo salteño: ingredientes para 10 personas.

    * 1/2 kilo de maíz partido,
    * 1/2 kilo de porotos alubias,
    * 1 y 1/2 kilos de tapa de asado,
    * 1 kilo de carne de cerdo
    * 3 chorizos colorados.
    * 1/4 kilo de puerros,
    * 2 pimientos rojos
    * 1 pimiento verde
    * 1 kilo de cebolla,
    * 1/2 kilo de zapallo amarillo cortado en cuadraditos,
    *   Sal, comino, pimentón, pimienta negra.

Para la salsa picante:

    * 1/2 kilo de cebolla,
    * ¼ kilo de cebolla de verdeo
    * 3 cucharas de aceite,
    * 1 cucharada de pimentón,
    * 1 cucharadita de ají molido picante o un ají “quitucho” picante.
    * Sal.

Preparación: Remoje el maíz durante 24 horas y los porotos durante 12 horas anteriores a la preparación del locro. Hierva los chorizos aparte durante 10 minutos, para desgrasarlos.

Ponga en una olla grande de 10 litros de capacidad, 3 litros de agua, y cuando hierve, sumerja la tapa de asado, desgrasada previamente con un filoso cuchillo, y cocine una hora. Luego agregue el maíz y los porotos remojados, los puerros, los morrones y las cebollas, todos cortaditos, los chorizos y la carne de cerdo, continuando la cocción treinta minutos más. A este punto retire de la olla la tapa de asado, los chorizos y el cerdo. Corte las carnes en trocitos y los chorizos en rodajas. Reponga todo otra vez en la olla y  condimente con una cucharadita de comino, pimentón, 1/2 cucharada de ají molido, pimienta molida y sal. Agregue el zapallo cortado en cuadraditos y cuando está cocinado, más o menos 15 minutos, apague el fuego.

Preparación salsa picante: En una sartén ponga a rehogar la cebolla común y la de verdeo picadas ambas muy fino, en una cantidad moderada de aceite, agregando luego, 1 cucharadita de pimentón, sal y ají molido a gusto o el picante “quitucho".

Media hora antes de comer el locro, reponer la olla a fuego suave revolviendo a cada tanto, calentar y espesar y servir en un bol cerámico o plato hondo agregando, arriba, una cucharada de la salsa picante o “mojo”.

Espolvorear con algo de perejil picado puede servir como elemento decorativo.

La salsa picante puede preparase con varias versiones de picor, incorporando otras salsas ó Tabasco.

 

(Original de Matilde Nieto)