La Ruta de la Sidra se proyecta en Argentina

La Ruta de la sidra da sus primeros pasos en Argentina 

La Ruta de la Sidra del Alto Valle de Río Negro se proyecta y da sus primeros pasos. El consumo de esta bebida está creciendo en el mundo, y Argentina se dispone a sumar un recorrido temático en torno a ella.

 
La Ing. María Inés Caparrós, productora, y una de las promotoras de la Ruta de la Sidra, afirmó en Villa Regina que esta bebida está de moda en el mundo y que la oleada no tardará en llegar a la Argentina. Propuso que el Valle de Río Negro se prepare para recibirla y acelere el proceso de agregación de valor a la fruticultura. Reconoció a la SEPYME el  impulso que dio con el PAC Emprendedores al afirmar que por ello y gracias a la Facultad de Agronomía nace la idea de la Ruta de la Sidra.

La sidra es una bebida que se produce en Villa Regina prácticamente desde su fundación. Es una bebida natural, sana, de bajo contenido alcohólico, y beneficiosa para la salud. No dudo que si la producimos en nuestras chacras con frutas frescas recién cosechadas, como ocurre en Europa, EE.UU., Canadá y Sudáfrica, su consumo crecerá a los niveles del resto del mundo.

Los turistas que pasan sin detenerse por el Alto Valle rumbo a los centros turísticos ahora tendrán una excusa perfecta para parar: Conocer nuestras chacras y la sidra más natural.
ruta-sidra-1.jpg
 
El “Curso de Elaboración de Sidra Artesanal del Valle de Río Negro” dictado entre el 13 y el 15 de octubre fue un paso más en la  construcción de la Ruta de la Sidra. Lo  organizó la Municipalidad de Villa Regina junto con el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura (PROSAP) y el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA

La Capacitación estuvo a cargo del Ing. Juan José Ferragut, un prestigioso profesional de la Patagonia con una amplísima experiencia en la elaboración de bebidas fermentadas. Ha sido enólogo por muchos años de la Cooperativa Vitivinícola del Valle, también lo fue de la Bodega Fin del Mundo y desde hace más de dos décadas se desempeña como enólogo de la Cooperativa Sidrícola Las Delicias que elabora una sidra de alta calidad. Entre sus antecedentes académicos se cuenta el haber sido decano de la Facultad de Agronomía de  la Universidad del Comahue.

Participaron del seminario unos 30 emprendedores, productores frutícolas, docentes, agentes de turismo y actividades afines.

Las dos capacitaciones efectuadas, Marketing  para Productos Artesanales y Elaboración de Sidra, se completarán con un viaje de aprendizaje a San Martín de los Andes, también financiado por el Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, para intercambiar experiencias con productores de alimentos artesanales que venden su producción al turismo y que están cobijados por una marca de calidad desarrollada por el Municipio y el INTI.

Una decisión importante que se ha producido a partir de estas actividades es que la Cámara de Productores, la institución representativa de los productores del Alto Valle, tomará el tema de la producción de sidra como un ítem importante entre sus prioridades. 

El Cierre de las Jornadas de capacitación fue realizado del Ing. Agr. Ernesto Barrera, Coordinador del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, también productor y promotor de la Ruta de la Sidra en Argentina. El especialista resaltó la potencialidad de la región, que con el esfuerzo conjunto de productores, industrias e instituciones, podrá transformarse en el “Valle de Sidra”. Si  se reuniera de 30 a 50 productores en la ruta lograremos producir en el orden de 500 mil litros, cifra que no alcanza al 1% de la producción actual.  La gente vendrá aquí por los mismos motivos por los que viaja a Asturias y al País Vasco en España, a Somerset en Inglaterra, o al área rural de Nueva York o a la zona de la sidra de hielo de Canadá: A beber, a comer y disfrutar en la Ruta de la Sidra. Tenemos con qué: Manzanas, Peras y el Río Negro.



Imágenes: conalcohol.com; sidracastanon.com