La importancia de conservar los alimentos correctamente

La importancia de conservar los alimentos correctamente 

La importancia de conservar los alimentos correctamente sin perder sus propiedades alimenticias se puede reflejar en la utilización de tecnología para envasar al vacío. 

 
Oster Argentina, para su marca FoodSaver™, lanzó una campaña para educar a las amas de casa en la conservación de alimentos.

La conservación de carnes, aves, pescados, frutas y vegetales sin bacterias, sin escarchas y sin perder sus propiedades alimenticias, sabor y cualidades nutritivas, es ahora posible. El FoodSaver™ permite envasar al vacío, manteniendo la frescura de los productos hasta 5 veces más tiempo que con los métodos tradicionales. Esto es posible gracias a que se extrae el oxígeno contenido dentro del empaque, eliminando el proceso de oxidación y la creación de bacterias.

“El envasado al vacío tiene infinitas ventajas a las que debemos sumar dos de los principios básicos de este método: higiene y calidad. En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos como bacterias, levaduras y mohos”, afirmó Gustavo Pintelos, Gerente General de Oster Argentina.


Envasando al vacío- La importancia de conservar los alimentos correctamente:

  • Las carnes y los pescados mantienen su dureza y su textura.
  • No aparece la quemadura del hielo, ya que no hay contacto directo del frío con la comida.
  • El sabor y la frescura de los alimentos es más estable ya que no hay pérdidas ni invasión de otros productos.
  • La oxidación provocada por el oxígeno es inexistente, y por tanto la putrefacción de los alimentos es nula.foodsaver-1.jpg
  • Los tiempos de conservación de los alimentos son mucho mayores.
  • Los microorganismos no se desarrollan gracias a la ausencia de oxígeno.
  • Se puede ahorrar tiempo al cocinar en exceso y conservar todo en perfectas condiciones para un uso posterior.
  • Se pueden realizar compras más abultadas y conservarlas al vacío para usos posteriores, con lo cual se ganará tiempo a la hora de realizar las compras del mes.

Cuando se envasa al vacío es necesario que el lugar de almacenamiento sea el adecuado para cada tipo de alimento. Por ejemplo, el freezer es óptimo para almacenar carnes, semillas, sopas, pan y cereales de 1 a 3 años, que si no son envasados al vacío sólo durarían de 3 a 6 meses. En la heladera, el queso, las verduras y las frutas se pueden conservar en buen estado de 1 a 2 semanas y al ser empacadas al vacío, podrían consumirse de 4 a 6 meses después. En la alacena los cereales, pastas, galletitas, arroz, margarinas y aceites podrían durar de 2 a 3 años y sin envasarse al vacío sólo de 4 a 8 meses.

Las bolsas utilizadas en el FoodSaver™ son fabricadas de un material plástico de cinco capas con diminutos canales de aire que evitan la formación de burbujas dentro de la bolsa cuando se extrae el aire, causante de la descomposición de los alimentos. Estas bolsas son reutilizables y resistentes a temperaturas extremas, lo que permite hervir o recalentar los alimentos.

Actualmente se puede encontrar en el mercado el modelo 2040 FoodSaver™. El kit viene con un rollo de plástico de 27.94 cm X 3.05 cm, 5 bolsas de 0,97 litros, una manguera, un tapón para botellas y un recipiente. Este producto se encuentra a la venta en Falabella, en todas las tiendas y venta online; jumbo y Coto, en tiendas especificas a un precio sugerido de $499.-
 
Acerca de la marca Oster®, Sunbeam y Jarden Corporation

En 1995 la compañía Sunbeam-Oster cambia su nombre a Sunbeam Products, Inc. En enero del 2005, Sunbeam Products, Inc. empresa líder a nivel mundial de productos de consumo para el hogar, fue adquirida por Jarden Corporation, quien a su vez contaba con un portafolio de marcas reconocidas. La fusión dio como resultado un conglomerado de marcas, entre las que se encuentran: Bionaire®, Coleman®, FoodSaver™ y Oster®.

Jarden Corporation opera en 4 segmentos: Marcas de Consumo, Soluciones al Consumidor, Soluciones Outdoors y otros. Tiene su sede en Rye, NY, en Estados Unidos y cuenta con alrededor de 20.000 empleados alrededor del mundo.