Cómo tiernizar un corte de carne

carne marinada 

Te contamos cómo tiernizar un corte de carne, para que puedas aprovechar al máximo este producto en tu cocina y tengas los mejores resultados en tus platos. 

 
Algunos cortes de carne se presentan duros, ya sea porque son áreas del animal más ejercitadas y por lo tanto poseen mayor tejido conjuntivo, colágeno y elastina, que 

marinada-2.jpg

hacen a las fibras más resistentes, o tal vez porque nos han vendido un trozo de carne de algún animal pasado en años.

Si lo percibimos antes de comprar la carne, es mejor desistir, cambiar de corte, de carnicería e incluso de menú. Pero si ya hemos adquirido la carne, podemos encontrar varias opciones para tiernizarla. Algunas soluciones exigen una cocción previa, lo cual deja a la carne un poco más desabrida, ya que pierde jugos durante esa pre cocción. Otras se pueden practicar con cuidado y paciencia, y exigen algún tiempo extra en la preparación de la comida.

Las soluciones posibles cuando un corte de carne no está tierno pueden ser:

Remojar en leche la carne: Para esto hay dos opciones. La primera es poner la carne en un recipiente hondo y cubrirla con leche, tapar con papel film y dejar descansar en la heladera durante toda una noche. Para acortar los tiempos, la segunda opción es poner la carne en un recipiente hondo y verter por encima leche hirviendo y dejar reposar por dos horas antes de cocinar.

Remojar en agua y bicarbonato de sodio: Preparar una solución de 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua tibia, disolver bien y sumergir el corte de carne en ella. Dejar reposar una noche antes de utilizar.

Con vinagre: Embeber un paño de cocina de tela en vinagre (de cualquier tipo) y envolver el corte de carne con él. Poner en heladera y dejar reposar una noche.
 
martillo-cocina.jpg
Marinando la carne: Se puede optar por sumergir la carne durante por lo menos 4 a 8 horas en una marinada que contenga un medio graso (como aceite), un ácido (vinagre o limón) o sales, o la combinación de estos. También es válida la utilización de una bebida alcohólica como cerveza, whisky o Cognac. La marinada penetra a una velocidad de 10 milímetros por día, por lo que se calculará el tiempo necesario para ablandar una carne según su grosor.

Utilización de papaína: una enzima que se extrae del fruto llamado papaya (o mamón) y sirve para ablandar o aclarar las carnes. Otras frutas que pueden utilizarse para marinar la carne y ablandarla con sus enzimas son el ananá, el kiwi y el higo. Se puede realizar una marinada con alguna de estas frutas y luego cocer todo junto.

Golpear la carne: Método drástico, de último momento y sólo aplicable a bifes y cortes en rodajas. Se golpea con el martillo de cocina para romper las fibras y así hacer la pieza de carne más tierna.