Chocolate en taza casero

Chocolate en taza casero 

El chocolate en taza casero es una de las maneras más deliciosas de hacerle frente al frío. Con una taza de esta bebida caliente se puede reconfortar el cuerpo y el alma. 

 
Preparar una buena taza de chocolate caliente no es nada difícil, pero debemos reconocer que hay algunos secretos para que la bebida quede impecable, sabrosa y con una textura y densidad especiales. Existen secretos con los que nuestras madres y abuelas preparaban esta bebida de los dioses.
Inspirada por estas frías tardes de invierno, me propongo rescatar algunas ideas y los valiosos secretos para obtener un buen resultado, y algunos consejos para darle un toque distinto al chocolate en taza casero. El procedimiento es sencillo, se calienta leche y se agrega chocolate en trozos, se mantiene a fuego bajo hasta que se derrita completamente, y se agrega azúcar a gusto (dependiendo del dulzor del chocolate).
 
chocolate-taza.jpg
Secretos y sugerencias:
  • El chocolate a utilizar debe ser de excelente calidad, sólido, semiamargo y con buen contenido de cacao (esto es, entre un 60 a 70%).
  • La leche debe ser fresca, entera (no descremada), y no debe llegar a ebullición completa
  • Para espesar el chocolate en taza se puede agregar almidón de maíz (una cucharada sopera cada medio litro de leche) disuelto en leche fría una vez que diluimos el chocolate en la leche caliente, mezclando por un minuto a fuego bajo.
  • Se puede agregar crema de leche para hacer más sustancioso al chocolate en taza (100 gr de crema por cada 400 ml de leche)
  • Se puede aromatizar la leche con una chaucha de vainilla, una rama de canela, una cáscara de naranja, un toque de esencia de almendras o media cucharada de café instantáneo.
  • Se puede enriquecer el chocolate en taza reemplazando una parte de la leche por leche condensada (en este caso tener cuidado con el agregado de azúcar, ya que la leche condensada es muy dulce).
 
 
Dale rienda suelta a esta sencilla preparación, ponele tu toque personal y mimate enuna de estas tardes frías con una buena taza de chocolate caliente, acompañado por algunas de las recetas de tortas, o de panes y bollerías que te proponemos en nuestro recetario.
Imágenes: basilandspice.com; billsblog777.blogspot.com