Carlitos: un sándwich rosarino que es un cásico

Carlitos: un sándwich rosarino que es un clásico

El Carlitos es un sándwich rosarino que es un clásico en bares de Rosario, y atrae la curiosidad de los visitantes de la ciudad. 

 
Su nombre le parece gracioso a quien no vive en la ciudad de Rosario. Aunque para los rosarinos la denominación Carlitos nos sea muy familiar, aún hay muchas personas que desconocen esta simple idea en sandwichería, que es típica de nuestra ciudad. 
 
El Carlitos no tiene un origen certero, algunos aseguran que se le ocurrió a un mozo de bar llamado Carlos, pero no se tienen datos de dónde ni cuándo fue inventado. Un solo detalle hace que este sándwich rosarino tenga nombre e identidad propia: el agregado de Ketchup. Es así como un simple tostado de jamón y queso se transformó en un clásico de los bares, con sello rosarino.
carlitos-especial.jpg
 
Si trasponemos los límites de la ciudad de Rosario y sus alrededores inmediatos, el Carlitos es un anónimo, no existe como tal en la carta de los bares. Qué rosarino no se ha visto en situación de explicar qué es lo que estamos pidiendo en un bar cuando solicitamos un Carlitos en otra ciudad (y ni digo cuando pedimos un “Carlito”, con esa costumbre que tenemos de comernos las “eses” finales, lo que le otorga al Carlitos mayor identidad rosarina).
 
Las versiones se fueron extendiendo, pero conservaron el nombre de Carlitos, y admite muchas variantes, como el Carlitos de pollo, el Carlitos Especial (con huevo y morrones), y hasta versiones más gourmet como el Carlitos con palmitos o el de pavita. Pero siempre se trata de un sándwich tostado hecho con pan de miga delgado.
 
La idea fue básica y sencilla: agregarle salsa Ketchup a un sándwich de miga de jamón y queso antes de tostarlo, quizás para humectarlo mejor, quizás para agregarle un toque agridulce, o simplemente porque no había otro condimento a mano. Así nació nuestro Carlitos, un sándwich rosarino que es un clásico y que comienza a trasponer las fronteras de nuestra ciudad.
 
 
Imágenes: uglyblog.com; azoresdelivery.com.ar