Calificación de los restaurantes

Calificación de los restaurantes 

La calificación de los restaurantes, tradicionalmente, se ilustra con tenedores. De uno a cinco tenedores, cada restaurante debe tener un mínimo en su infraestructura para pertenecer a una categoría de esta calificación

 
La calificación de los restaurantes a nivel internacional incluye la evaluación de las instalaciones, de la capacitación del personal,  el tipo de servicio , la vajilla e incluso los baños . Para tener una guía clara de los puntos evaluados en cada calificación de los restaurantes, te damos una guía orientativa.

Aunque las categorías de tenedores suelen variar de país en país de acuerdo a las reglamentaciones locales, existen ciertos parámetros mínimos existentes en un restaurante para calificar en una determinada categoría. Los parámetros son:

  • Un tenedor: Tienen los mínimos requisitos para calificar en este primer nivel. Los restaurantes de un tenedor deben ofrecer baño de damas y también de caballeros, por separado, y su personal debe tener un mínimo de capacitación.

  • Dos tenedores: A los requisitos de la primera categoría, se agrega la exigencia de presentar el salón, el mobiliario y la vajilla en buenas condiciones, y la cocina debe poseer por lo menos una campana extractora de aire para evitar los olores a comida en el salón.
tenedores-1.jpg

  • Tres tenedores: En esta categoría se exige mayor calidad en la vajilla, copas y cubiertos, los cuales deben estar en excelentes condiciones. El área del salón debe estar correctamente ventilada y debe ser espaciosa. En los baños, los servicios deben incluir varios sanitarios en cada uno, así como agua caliente en sus canillas. El restaurante debe disponer servicio telefónico inalámbrico, y el personal (que incluye en la cocina y en el salón a jefes de cada sector) debe estar correctamente uniformado.

  • Cuatro tenedores: Cumplidos los requisitos exigidos en la categoría de tres tenedores, los restaurantes de este nivel deberán además presentar mantelería y servilletas de tela, las mesas deben tener una separación de 50 cm mínimamente entre una y otra. Entre el personal se deben incluir también un chef, un sub chef  y un maitre que sea por lo menos bilingüe. El restaurante debe poseer una cava o bodega de vinos.

  • Cinco tenedores: Es la más alta calificación para los restaurantes. Se distinguen en todas las áreas y servicios ofrecidos. La vajilla debe ser óptima, las copas de cristal y los cubiertos de metal plateados. La cocina posee personal capacitado y especializado en áreas (entradas, platos y postres), y el salón también (maitre, barman, mozos y comises). La climatización del salón y su decoración deben ser cuidados y de excelente calidad.


Imágenes: revistabuengusto.com; andersonrestaurants.blogspot.com