Fermentado de ciruela al modo de vino

Fermentado de ciruela al modo de vino 

Un fermentado de ciruela al modo de vino comienza a tomar popularidad entre las bebidas. Producido en Berisso desde hace más de 100 años, hoy comienza a difundirse. 

 
En las últimas ediciones de la Fiesta del Vino de la Costa la popularidad del fermentado de ciruela fue creciendo. Esta bebida es producida de manera casera con ciruelas de las variedades genovesa (roja por fuera y amarilla por dentro), remolacha (roja por fuera y por dentro) y cristal (toda amarilla), y constituye uno de los productos emblemáticos de la zona de Berisso.

fermentado-ciruela-1.jpg

El fermentado de ciruela contiene unos 14º de alcohol, y su elaboración es similar a la de un vino. Actualmente la Cooperativa de Vino de la Costa de Berisso y la Universidad Nacional de La Plata están trabajando para reglamentar este producto en el Código Alimentario Argentino para que pueda ser comercializado libremente y así lograr una mayor difusión de esta bebida.
Las producciones de ciruela en la zona de Berisso son bajas, por lo que el fermentado de ciruela, comúnmente llamado "casero de ciruela” nació como una manera de aprovechar las cosechas de esta fruta. Una cosechada la ciruela, se acopia en la bodega y se muele, se la pone en tanques al descubierto y se deja que hagan efecto las levaduras. Luego se separan las cáscaras y carozos, y el líquido se vuelca en otros tanques sin aire, en donde completa la fermentación.
El fermentado de ciruela se elabora al modo de un vino, y el producto final puede compararse a un vino dulce natural. Quienes lo han probado destacan su suave dulzor con un toque de acidez, y aseguran que el producto puede encontrar un nicho interesante de consumidores en el mercado.
Imágenes: vinosdeberisso.blogspot.com; dianne-branscombe.com