Fiesta Nacional de la Pasta Casera 2013

General Las Heras tiene Pasta, con esta 3ª edición de la Fiesta Nacional de la Pasta Casera que se llevará a cabo en abril de 2013. Nota importante: La fiesta se pospuso para el mes de septiembre de 2013
 
El domingo 14 de abril, de 10 a 21 horas, se celebrará la 3ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pasta Casera, organizada por la Municipalidad de General Las Heras. Dolli Irigoyen -madrina del evento-, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Osvaldo Gross, Pablo Massey, Pamela Villar, entre otros, dictarán clases abiertas de cocina. Además, stands de Pasta para Todos elaboradas por destacados cocineros a precios populares y el cierre musical estará a cargo de Luciano Pereyra.
 
El próximo domingo 14 de abril se realizará la 3ª Edición de la Fiesta Nacional de la Pasta Casera en la Plaza Principal de la Ciudad de General Las Heras, Avenida Villamayor y Las Heras, 70 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Organiza el Gobierno Municipal de General Las Heras.
 
Nacida en 2011, la Fiesta Nacional de la Pasta Casera se realiza anualmente en el mes de abril. Es un evento popular que tiene la intención de revalorizar el tradicional ritual familiar de los domingos de compartir un plato de pasta hecha en casa. 
 
General Las Heras -cuna del nacimiento y desarrollo de la famosa y tradicional máquina de hacer pastas “Pastalinda” que abuelas y madres supieron tener como uno de los objetos más preciados de sus cocinas- eligió realizar esta celebración para mostrarse al resto del país como una comunidad que rinde homenaje a una de las más entrañables tradiciones, en el marco de un importante desarrollo de actividad comercial e industrial. 
 
Año tras año, la Fiesta Nacional de la Pasta Casera supera las expectativas de la organización. La segunda edición reunió a más de 22 mil personas que participaron activamente de las exposiciones, clases abiertas de cocina para grandes y chicos y el show que ofreció Jorge Rojas como cierre de fiesta. “Estamos muy satisfechos con los resultados que vamos obteniendo en cada una de las ediciones. La Fiesta crece exitosamente, tanto en la convocatoria como en su organización. La Fiesta Nacional de la Pasta Casera ya se ha instalado en la agenda de General Las Heras, promoviendo su proyección a nivel nacional”, afirmó el Intendente Juan Carlos Caló.
 
 
La madrina
 
Como toda celebración popular, la Fiesta Nacional de la Pasta Casera tiene su propia madrina: la destacada chef Dolli Irigoyen. Hija dilecta de General Las Heras -donde dio los primeros pasos de su exitosa carrera-, no dudó en aceptar la invitación. 
 
 
Clases de cocina para grandes y chicos
 
Uno de los atractivos más importantes de esta Fiesta son las clases abiertas de cocina dictadas por importantes Chefs y Cocineros. En esta edición estarán presentes Dolli Irigoyen, Donato De Santis, Osvaldo Gross, Pablo Massey, Pamela Villar, Roberto Petersen, Bruno Gillot, Pedro Piccau, Matías Kyriazis, Christophe Krywonis, quienes enseñarán a preparar un plato -que será sorteado entre los asistentes- y compartirán sus secretos de cocina. 
 
Las clases contarán, al igual que en la primera edición, con el acompañamiento Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese, quienes pondrán su cuota de humor en la animación. Se dictarán en espacios cerrados y tienen un cupo limitado. El único requisito para participar de las mismas es la donación de un alimento no perecedero que será destinado al Jardín Maternal Municipal “Angel de la Guarda” y al Hogar de Niños “Lugar de Todos”.
 
Los niños también podrán ser “cocineritos” en las clases de cocina destinadas para ellos. 
 
 
Pasta para todos
 
La Plaza Principal contará con Patio de Comidas en el que destacados chefs ofrecerán sus especialidades en pastas caseras a precios accesibles para que todos disfruten de un rico plato. Estarán presentes Los Petersen, Tommy Pelberger, Christophe Krywonis y Ernesto Lanusse con Nomade, entre otros.
 
Por su parte, todos los Restaurantes de General Las Heras ofrecerán un plato de Tallarines al fileto ($40).
 
 
Exposición gastronómica
 
Sobre la Plaza Principal se montará una exposición de más de 70 stands destinados gastronómica y afines, con importantes marcas que ya han confirmado su participación.
 
La Plaza de la Madre, sobre la calle 25 de Mayo, será el espacio destinado al Paseo de Artesanos con puestos de artesanías locales y regionales.
 
Y, tratándose de una Fiesta, en esta edición se ofrecerán shows itinerantes en las calles, clases de tango y otras atracciones.
 
 
Cierre musical
 
Este año, el cantautor Luciano Pereyra será el encargado de cerrar la jornada de la Tercera Fiesta Nacional de la Pasta Casera
 
 
Agenda
 
La agenda de actividades comienza a las 10 horas, de acuerdo al siguiente cronograma:
 
  • 10:00 Hs: Apertura al público de la 3º Fiesta Nacional de la Pasta Casera. Apertura de los Stands de exposición.
  • 11:00 Hs a 12:00 Hs: en el salón del Club Sportsmen, 1ra. clase de cocina a cargo de Osvaldo Gross y Ariel Gravano.
  • 13:00 a 13:30: en el Patio de Comidas Adelina Villanueva presenta “Canto con Sabor”.
  • 13:30 a 14:30 Hs: en el salón del Club Sportsmen, 2da. clase de cocina a cargo de Dolli Irigoyen, Pablo Massey y Matías Kyriazis.
  • 14:30 a 15:00: en el Patio de Comidas Adelina Villanueva presenta “Canto con Sabor”.
  • 14:50 Hs. Acto Inaugural: Con presencia del Intendente Juan Carlos Caló, la madrina del evento Dolli Irigoyen, los chef invitados y personalidades del gobierno local. Corte de cinta. 
  • 15:00 Hs a 16:00 Hs: en el salón del Club Sportsmen, 3ra. clase de cocina a cargo de Christophe Krywonis, Pamela Villar y Damián Betular.
  • 16:00 a 16:30: en el Patio de Comidas Adelina Villanueva presenta “Canto con Sabor”.
  • 16:30 Hs a 17:30 Hs: en el salón del Club Sportsmen, 4ta. clase de cocina a cargo de Donato De Santis y Pedro Piccau.
  • 18:00 Hs a 19:00 Hs: en el salón del Club Sportsmen, 5ta. clase de cocina a cargo de Roberto Petersen y Bruno Gillot
  • 19:00 Hs.: Cierre oficial de la 3º Fiesta Nacional de la Pasta Casera, con show de fuegos artificiales.
  • 19:30 Hs. Show de Luciano Pereyra como cierre musical del evento.
  • 20:30 Hs. Fin del evento.
 
Durante todo el día habrá espectáculos itinerantes, clases de tango y actividades para los más pequeños en el espacio “Pequeños Chefs”; además juegos inflables y entretenimientos en distintos sectores de la Plaza.
 
La entrada a todas las actividades es libre y gratuita. Para acceder a las clases de cocina se deberá entregar un alimento no perecedero a beneficio del Jardín Maternal Municipal Angel de la Guarda y del Hogar de Niños Lugar de Todos.
 
 
Informes sobre la 3ª Fiesta Nacional de la Pasta Casera:
Teléfonos: 0220 476-2260 / 0220 476-1577
 
 
 
por Ana Paixao Diálogo y Medios