close
HomeBlogsViagourmet's blogAdvierten que por la falta de higiene en la cocina también se puede contraer Síndrome Urémico Hemolítico

Advierten que por la falta de higiene en la cocina también se puede contraer Síndrome Urémico Hemolítico

Views

Argentina no solo tiene un porcentaje llamativamente más alto que otros países en lo que respecta a casos de Síndrome Urémico Hemolítico, sino que, en los últimos días, profesionales de la salud advirtieron acerca de que la vía de contagio no es solamente la ingesta de carne mal cocida sino que se ha comprobado que la bacteria circula en el ámbito familiar cada vez con más frecuencia. ¿De qué manera?

La bacteria Escherichia coli, que provoca esta enfermedad que afecta mayormente a chicos de hasta cinco años, puede ocasionar severos problemas renales e incluso la muerte en quienes la contraen. Lejos de lo que buena parte de la sociedad considera, la bacteria puede estar no solo en la carne cruda o mal cocida, sino también en la fruta o verdura mal lavada, en el agua contaminada, en los lácteos no pasteurizados o productos con cadena de frío interrumpida. En este sentido, es fundamental reparar en que la falta de higiene en casa puede ser también un factor de contagio y que no solo hay que alarmarse por las hamburguesas que venden en los locales de comidas rápidas.

La tan conocida “contaminación cruzada”, es decir, manipular alimentos crudos y cocidos sin lavarse las manos o con los mismos utensilios, es también una acción que puede infectar a los chicos en casa. En muchos casos no se llega a contraer la enfermedad de Síndrome Urémico Hemolítico pero sí fuertes descomposturas o gastroenterocolitis. En este sentido, la prevención y la higiene a la hora de preparar la comida, y el cuidado de la cadena de frío al volver del supermercado, son cuestiones igual de indispensables que el consumo de carne al momento de cuidar la salud de nuestros chicos.